Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000

Un espacio natural es un territorio que alberga paisajes muy conservados frente a las intervenciones humanas y destaca por un equilibrio estable entre la conservación de sus recursos naturales y los aprovechamientos que el ser humano hace de ellos. Para garantizar su conservación, sus valores naturales y su interés ecológico, científico y socioeconómico, algunas de estas áreas son protegidas por la administración, convirtiéndose en Espacios Naturales Protegidos (ENP).

La Ley 4/1992 que se fundamenta en la Ley 4/1989, de Conservación de los espacios naturales y de la fauna y flora silvestres de la Región de Murcia, establece cuatro categorías:

 

  • Parques Regionales (antes llamados Parques Naturales).
  • Reservas Naturales
  • Monumentos Naturales
  • Paisajes Protegidos

 

Además de los Espacios Naturales Protegidos, algunos municipios de la Región cuentan en su territorio con determinados espacios de propiedad pública donde concentran diversas actividades en la naturaleza, con un objetivo fundamental, la divulgación y la educación ambiental. Un claro ejemplo son Parques Forestales Municipales de Murcia y los Parques Naturales Municipales de Molina de Segura. En concreto, en el Parque Natural Municipal de los Alcornocales de la Ribera se protege un representativo grupo reforestado de alcornoques (Quercus suber), que crecen sobre materiales cuaternarios pobres en bases.

Por otro lado, Los Montes de Utilidad Pública, cuya titularidad corresponde a Ayuntamientos o a la Comunidad Autónoma, e incluso al Estado, aunque no pueden considerarse como espacios protegidos, si son terrenos en los que la gestión en materia de medio ambiente por parte de la Administración al menos no entra en conflicto con los intereses de los propietarios particulares.

Además de los espacios que integran la REN, existen otros extensos y valiosos territorios que han sido seleccionados para formar parte de la Red Natura 2000, por imperativo de la legislación comunitaria emanada de las Directivas Hábitat y de Aves. La Red Natura 2000 es una red ecológica europea que tiene como objetivo garantizar la conservación de la biodiversidad mediante el mantenimiento o en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural.

Esta red estará integrada por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que son territorios donde están representados los hábitats a proteger, propuestos para su declaración como ZEC (Zonas de Especial Conservación). Los ZEC son los lugares designados por cada estado miembro para formar parte de la Red Natura 2000, al igual que las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), designadas para la conservación de las aves silvestres.

Molina de Segura cuenta con 4 áreas naturales incluidas en los Espacios naturales protegidos, formando parte del Parque Regional de la Sierra de la Pila, del paisaje protegido Humedal de Ajauque y rambla Salada, y en la red natura 2000, con el LIC Yesos de Ulea, así como un lugar declarado sitio Ramsar, el humedal de Las Lagunas de Campotejar.

Espacios naturales