Parques naturales protegidos de la Región de Murcia

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con una Red de Espacios Naturales Protegidos constituida por siete Parques Regionales, una Reserva Natural, cinco Paisajes Protegidos y otros seis espacios protegidos sin figura legal asignada, resultado de la aplicación de la Ley 4/1992. Por el momento no se ha asignado a ningún enclave murciano otras figuras contempladas por la legislación regional, como la de Monumento Natural, también de la Ley 4/1992, o la de Área de Sensibilidad Ecológica, figura de protección de la Ley 1/1995.

Son áreas naturales, relativamente poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna o formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos que merecen una atención preferente.

Es un espacio protegido cuya finalidad es la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen esta valoración especial.

Con esta figura se protegen espacios o elementos de la naturaleza constitutivos de notoria singularidad, rareza o belleza o importantes valores científicos, culturales o paisajísticos, que merecen ser objeto de una protección especial. Se consideran monumentos naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos con estas características.

Áreas del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedoras de una protección especial.

Espacios naturales

Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Carrascoy y El Valle

Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Sierra del Carche

Sierra de la Pila

Sierra Espuña

Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa

Barranco de Gebas

Cuatro Calas

Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor

Humedal del Ajauque y Rambla Salada

Sierra de las Moreras

Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán (Parque Regional)

Cabezo Gordo (Paisaje Protegido)

Saladares del Guadalentín (Paisaje Protegido)

Sierra de Salinas (Paisaje Protegido)

Cañon de Almadenes

Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo