Molina, Descubre tu Entorno 2023/2024

Portada guia Descubre 23-24

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la vigésimo tercera edición del Programa de Educación Ambiental ‘Molina, Descubre tu entorno’

 

 

 

El Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la vigésima tercera edición del Programa de Educación Ambiental Molina, Descubre tu entorno, dirigido a los centros docentes del municipio, con una nueva propuesta para el curso 2023/2024.

El Programa constituye un recurso para la incorporación de la sostenibilidad en el proyecto educativo de centro y en las programaciones didácticas. Está dirigido a todos los niveles educativos, Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria, y aspira a ser, para cada una de las temáticas, una propuesta didáctica completa que constituya un adecuado recurso para la actividad docente.

Como en ediciones anteriores, la oferta se adapta a la realidad ambiental local y a los nuevos retos ambientales y se estructura en dos bloques:

El primero, Descubre tu ciudad, donde se trabajarán temáticas como la contaminación del aire, el consumo responsable, la gestión y el consumo del agua, la generación de residuos, el uso de la energía, la biodiversidad urbana, el ruido o la movilidad sostenible.

En este bloque presentamos como novedad la actividad vinculada al Proyecto LIFE CITYAdaP3- LIFE19 CCA/ES/001209 de adaptación al cambio climático, proyecto desarrollado con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del programa LIFE. La actividad dará a conocer a través de un itinerario interpretativo, las actuaciones de adaptación al cambio climático que se están desarollando en el Parque Nelson Mandela. Actuaciones como la reforestación con especies autóctonas o la aplicación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), para evitar erosión y escorrentía.

El segundo bloque, Descubre los espacios naturales de Molina de Segura, pretende favorecer el conocimiento de los espacios naturales más singulares del municipio, con actividades en el espacio protegido ZEPA Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, el Parque Ecológico Vicente Blanes, el ecosistema fluvial del río Segura y sus sotos, y algunos lugares de interés geológico.

Como novedad en este bloque presentamos la actividad sobre el proyecto “Anillo Verde Transformador de Molina de Segura. Renaturalizamos la ciudad para hacerla más resiliente, creando infraestructura verde y azul”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next GenerationEU 2022. La actividad consiste en un itinerario interpretativo por alguna de las zonas a restaurar dentro de este proyecto, dando a conocer sus valores ambientales, el estado de salud del ecosidtema y las acciones de restauración previstas en el proyecto.

A pesar del retraso sufrido en la puesta en marcha del programa, desde la Concejalía de Medio Ambiente se pretende atender toda la demanda de los centros, poniendo los medios necesarios para desarrollar las actividades solicitadas en estos últimos meses del curso

Las solicitudes se atenderán por orden de recepción hasta cubrir el número de actividades previsto por la Concejalía de Medio Ambiente.

El Concejal de Medio Ambiente, Jose Manuel Hernández Revelles, agradece a la Comunidad Educativa su compromiso con la incorporación de la educación ambiental para la sostenibilidad en los proyectos educativos de los centros, y les anima a continuar, un año más, colaborando con el Ayuntamiento de Molina de Segura para contribuir entre todos a la transformación ambiental de esta localidad.

Más Información