Espacio protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada

Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada tiene una extensión de 1.632 hectáreas que pertenecen a los municipios de Abanilla, Fortuna, Santomera y Molina de Segura. En el año 1998 fue aprobado inicialmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y posteriormente, en el año 2000, fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la importante colonia nidificante de cigüeñuela.

Este humedal nace en Los Baños de Fortuna donde se le conoce como Rambla de las Contiendas. Cuatro kilómetros aguas abajo confluye con la rambla que drena los llanos del Contiendo y la pequeña cuenca del Sanel, y unos 800 metros más abajo, con la Rambla del Baño que procede del humedal de Derramadores y de la Cañada de Miraflores. Aguas abajo del trasvase, la Rambla de Ajauque contacta con la zona de descarga del humedal de Ajauque y, finalmente, confluye con Rambla Salada en el estrecho que da paso a las colas del Embalse de Santomera.

Un elemento geomorfológico de gran plasticidad paisajística son los terreros. Son taludes originados por la erosión fluvial que ha actuado sobre las margocalizas y otros materiales como yesos seleníticos, dejando al descubierto elementos geológicos de gran interés didáctico.

La mayor parte del espacio está ocupado por estepas yesíferas, al que le siguen los matorrales salinos y las estepas salinas. Como vegetación indicadora de alteración del humedal aparecen carrizales y ovas. Uno de los hábitat de mayor singularidad son las praderas sumergidas de Ruppia maritima. La Rambla de Ajauque acoge en su tramo final desde el Humedal de Ajauque hasta el Estrecho de Piedra el mayor de bosque de Taray blanco (Tamarix boveana) en la Región de Murcia. Precisamente el Taray viejo, declarado Monumento Natural, es un Tamarix boveana que se encuentra en el interior del Humedal de Ajauque.

La presencia de especies características de hábitats esteparios, caso de: Aguilucho cenizo y Alcaraván. El aguilucho cenizo solo aparece de forma ocasional.

El cauce de Rambla Salada incluye la mejor representación faunística de invertebrados de aguas salinas continentales de la Región de Murcia. Saladares y estepas salinas acogen una elevada diversidad de arácnidos, algunos pendientes aún de clasificación por la ciencia, y otros de reciente descripción como la Araña lobo morisca (Xerolycosa morisca).

(Fuente: Dirección General de Medio Ambiente)

  • Paisaje Protegido – 1.632 ha
  • Zona de especial protección para las aves (ZEPA) – 1.632,14 ha.
  • Lugar de interés comunitario (LIC) – 886 ha. Código: ES6200005

Fortuna, Molina de Segura, Santomera y Abanilla.

El cauce de Rambla Salada incluye la mejor representación faunística de invertebrados de aguas salinas continentales de la Región de Murcia. Saladares y estepas salinas acogen una elevada diversidad de arácnidos.

  • Carrizales y saladares.
  • Poblaciones de Tamarix boveana.
  • Criptohumedal asociado a una red de drenaje.
  • Zonas encharcadas permanentemente.
  • Saladares.

Ecosistémicos, por la singularidad e integridad de esta zona húmeda y bióticos, por la presencia de comunidades y especies de interés.