Buenas prácticas medioambientales

El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Según el Plan Nacional de emisiones, el 60% de las emisiones contaminantes están asociadas a las tareas cotidianas, por ello, debemos asumir nuestra responsabilidad y conocer las posibilidades que tenemos para protegerlo y mejorarlo.

Fomentando comportamientos responsables en nuestras viviendas y puestos de trabajo, incidiremos directamente en aspectos clave en la conservación del medio ambiente, como son la generación de residuos o el buen uso del agua y la energía.

Como resultado de pequeños cambios de hábitos en los hogares y puestos de trabajo del municipio de Molina de Segura, se puede conseguir:

  • Reducir el consumo de energía
  • Reducir el consumo de agua
  • Disminuir la generación de residuos y facilitar su reutilización
  • Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de recursos

Este manual de buenas prácticas ambientales nace como una muestra de la intención y compromiso de Molina de Segura con la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.

¡Ayúdanos a conservar el medio ambiente!

El uso inmoderado del automóvil, provoca diversas molestias: gran contaminación atmosféricaincremento del ruido, etc.; sin embargo, el uso del automóvil particular para desplazamientos sigue siendo mayoritario en comparación con el de los  transportes públicos.

    1. Práctica la movilidad sostenible: Camina o emplea el transporte público siempre que sea posible. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kg. de CO2.

    2. Evita los trayectos en coche cuando se trate de distancias cortas porque el consumo de combustible y las emisiones de CO2 son muchísimo más altas cuando el motor va todavía frío.

    3. Si vas a cambiar de coche, ten en cuenta el consumo de combustible del nuevo vehículo. De acuerdo con la legislación europea, los fabricantes de vehículos deben informar sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los  coches nuevos en los anuncios y en los salones de exposición.

    4. No caliente el motor del coche antes de salir. La cantidad de combustible que consume en ese momento es mayor que la que ahorras si comienzas el trayecto con el motor frío.

    5. Asegúrate de que los

      neumáticos tienen la presión adecuada; si la presión baja de 0,5 bares, el coche consumirá un 2,5% más de combustible para superar la resistencia y, por tanto, liberará un 2,5% mas de CO2.

    6. Conduce de manera eficiente: circula siempre que sea posible en las marchas mas largas y a bajas revoluciones, modera tu velocidad y evita acelerones y frenazos bruscos porque tu vehículo consumirá mas combustible y emitirá mas cantidad de gases a la atmósfera.

    7. Utiliza el aire acondicionado del coche con moderación. Cuando el aire acondicionado del coche está encendido, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 aumentan un 5% aproximadamente.

    8. Mantén tu coche en condiciones óptimas de funcionamiento, supone un ahorro de consumo de combustible así como una menor emisión de gases a la atmósfera.

Un consumo excesivo de energía supone contaminar el medio ambiente, por ello, es importante concienciarnos de que pequeñas medidas diarias pueden hacer mucho por nuestro entorno.

    1. Cambia las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo y siempre que puedas aprovecha la luz del sol. Las bombillas de bajo consumo permiten un ahorro de energía eléctrica de hasta un 80%, son más caras, pero resultan más económicas a lo largo de su vida útil.

    2. Apaga las luces de las salas y habitaciones cuando no estes en ellas.

    3. No introduzcas alimentos calientes en el frigorífico, tendrá que trabajar más para mantener la misma temperatura en su interior.

    4. Un buen aislamiento en los cristales de tus ventanas impedirá que la calefacción o refrigeración pierdan efecto.

    5. Realiza un buen control del termostato de los radiadores de la calefacción y de la refrigeración. Mantén la calefacción en invierno entre 19-21ºC (en los dormitorios se pueden rebajar estos valores entre 3 y 5ºC) y aire acondicionado en  verano entre 24-25ºC y programa la temperatura del calentador de agua a unos 50ºC.

    6. Utiliza la lavadora y el lavavajillas a plena carga, en programas económicos y a baja temperatura.

    7. Utiliza la secadora solamente cuando sea necesario. Secar la ropa de forma natural es sin duda la mejor manera de hacerlo: la ropa durará más y la energía utilizada es gratis y no contaminante.

    8. Enchufa los aparatos electrónicos del hogar (como los televisores, DVD, minicadenas, ordenadores, videoconsolas, etc.) a regletas múltiples con interruptor y apágalos cuando no los necesites.

    9. Si se cocina con placa eléctrica puedes apagarla antes de terminar de cocinar aprovechando el calor residual que queda en la misma.

    10. Tapa la olla mientras cocines. Así se ahorra mucha energía mientras cocinas, aún mejor son las ollas a presión que ahorran alrededor de un 70% de energía.

    11. Si vas a estar fuera de tu vivienda más de dos semanas, recuerda desconectar todos los aparatos electrónicos.

    12. No dejes los aparatos eléctricos en modo stand-by (espera). Utiliza la función on/off del propio aparato. Un televisor que permanece encendido durante 3 horas al día (la media de horas que ven la televisión los europeos) y en modo stand-by las 21 horas restantes, consumirá aproximadamente el 40% de la energía total en modo stand-by.

    13. Desenchufa el cargador del móvil cuando no se utilice. Incluso cuando no está conectado el teléfono, consume electricidad. Existen cálculos que señalan que el 95% de la energía se pierde cuando dejas el cargador enchufado todo el tiempo.

    14. Utiliza energía verde. Al cambiar a la energía verde, se ayuda a fortalecer las fuentes de energía renovables.

Muchos de los productos que la industria fabrica para hacernos la vida más fácil, acaban en el cubo de la basura. Debemos adoptar acciones para minimizar, reciclar y recuperar las materias que componen los productos que adquirimos.

    1. Adquiere productos con envases reutilizables, evite los envases de un solo uso.

    2. Lleva sus propias bolsas de la compra.

    3. Trata de no comprar productos con envoltorios superfluos.

    4. Evita utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como vasos y platos de plástico, rollos de cocina…

    5. No abuses del papel de aluminio.

    6. Deposita tus pilas usadas en contenedores específicos para tal fin. Una pila botón puede llegar a contaminar 500.000 litros de agua.

    7. No tires a la basura o al WC los medicamentos caducados, llévalos a la farmacia más próxima donde se harán cargo de ellos.

    8. Colabora con los sistemas de recogida de basura implantados en nuestro municipio, de esta manera contribuimos de forma eficaz a mejorar la gestión de los residuos y objetos usados que, de esta manera, son correctamente tratados.

    9. Separa las botellas de vidrio del resto de las basuras y depositas en el contenedor más cercano dedicado a este fin.

    10. Recicla el aceite de cocina usado, en nuestro municipio dispones de contenedores específicos para este tipo de residuo.

    11. Separa el papel y el cartón del resto de las basuras y deposítalos en el contenedor más cercano destinado a este fin para facilitar su uso en la fabricación de papel reciclado, de esta manera evitaremos talar más árboles de los necesarios.

    12. Destine los escombros de obras de casa a escombreras debidamente autorizadas y no los vierta sobre cualquier terreno.

    13. Alarga el ciclo de vida de los productos. No debemos tirar todo aquello que puede tener utilidad para alguien (juguetes, ropa usada, muebles viejos etc.). Nuestro municipio dispone un servicio de recogida de enseres, voluminosos y   residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ¡utilízalo!

    14. No saques la basura antes del horario establecido en nuestro municipio.

El agua es un recurso cada vez más escaso necesario para el bien de nuestro municipio. La Ley 6/2006, de 21 de julio, sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia manifiesta que el agua es en la Región de Murcia un recurso natural escaso y valioso, indispensable para la vida y para el desarrollo sostenible, así como para la mayoría de las actividades económicas y sociales. A través del  establecimiento de estas medidas mínimas de ahorro en el consumo de agua colaboras en el ahorro y buen uso de este recurso tan importante para la vida.

  1. Repara inmediatamente cualquier goteo o avería. Con un grifo goteando gastamos al día de 30 a 50 litros de agua potable.

  2. Instala dispositivos economizadores de agua, ahorras un 50% de agua y energía.

  3. Alrededor del 75% del agua empleada en la casa se utiliza en el cuarto de baño. Utilizar la ducha con preferencia al baño reduce el consumo.

  4. Cierra el grifo de la ducha mientras te enjabonas, ¡debemos mantener el grifo abierto sólo el tiempo indispensable! Un minuto abierto gasta 15 litros de agua.

  5. En el lavabo, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y te lavas las manos y cara, ya que gastamos entre 2 y 18 litros. Si cerramos el grifo mientras nos enjabonamos Molina de Segura ahorra ¡40 millones de litros de agua potable al mes!

  6. Utiliza cisternas con dos pulsadores (3 a 6 litros) o de interrupción voluntaria. Cada vez que tiramos de la cadena se gastan de 6 a 10 litros de agua potable.

  7. Lava la ensalada y la fruta con la misma agua y reutiliza el agua del recipiente para regar las plantas. Un grifo de fregadero abierto consume 12 litros de agua por minuto.

  8. Utiliza la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos. Procura utilizar programas cortos de lavado. Estaremos ahorrando agua y energía. Una lavadora gasta entre 60 y 90 litros y un lavavajillas entre 18 y 30 litros de agua.

  9. Si tienes piscina ten en cuenta que está prohibido el vaciado total de la misma, según se cita en la Ley 6/2006, de 21 de julio, sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  10. Para lavar el coche acude a un lavadero manual a presión que consume 30 litros de agua por euro. Con la manguera tradicional desperdiciamos unos 20 litros de agua por minuto.

  11. En tu jardín, utiliza plantas autóctonas de nuestra región, a que requieren menos agua. Evita el césped.

  12. Riega tus plantas en las horas de menos calor, principalmente por la noche. No riegues a diario, sólo cuando sea necesario.

  13. Instala sistemas de riego por goteo en tu jardín. 14. Incorpora a la superficie del suelo una cubierta de cortezas o gravas ya que conserva la humedad.

  14. Incorpora a la superficie del suelo una cubierta de cortezas o gravas ya que conserva la humedad.

  15. Cuando se arrojan por le desagüe restos de pinturas, barnices, disolvente o aceites se dificulta la depuración de las aguas. Si esos vertidos van a un cauce se forma una película en el agua que impide el intercambio de gases, asfixiando la vida que hay en ella.