Espacio protegido humedal de las Lagunas de Campotejar

Las Lagunas de Campotejar es el cuarto humedal más importante de la Región de Murcia. Se trata de un humedal continental artificial con una superficie de 324.755 metros cuadrados. Los constituyen cinco balsas de lo que fue la antigua depuradora de aguas residuales por lagunaje, construida en la pedanía de Campotejar a principios de los años 90, y que por problemas de funcionamiento se abandono en el año 2002, fecha en la que se puso en marcha la actual EDAR-Norte de Molina. El espacio de las lagunas ha ido naturalizándose, contribuyendo a la recuperación ambiental de la zona con tal éxito. Actualmente funcionan como depósitos reguladores para uso agrícola de un agua que es previamente depurada y constituyen uno de los ecosistemas más importantes de la Región por la invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas y otras especies asociadas a humedales.

Las lagunas de Campotejar fueron visitadas científicamente por primera vez el 14 de abril de 2004 en el marco del “Estudio y caracterización de los humedales del término municipal de Molina de Segura” realizado por la Concejalía de Medio Ambiente y finalizado en el año 2005 con la catalogación de 15 humedales, incluido el humedal de las Lagunas de Campotejar. En dicho estudio se evidenció la importancia de este humedal a nivel regional y nacional, con la presencia de numerosas aves acuáticas migratorias incluidas en catálogos de protección. Entre ellas: la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera y como no, el ave emblema de esta humedal, la malvasia cabeciblanca, una anátida catalogada en todo el planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en ‘Peligro de Extinción’. Se tata de un pato de tamaño medio entre 43 y 48 cm. de longitud, 62 y 70 cm de envergadura, y un peso entre 470 y 865 gramos. Presenta una voluminosa cabeza con un prominente pico, así como una larga cola (8-10 cm.) que usualmente mantiene en posición vertical, característica que le ha otorgado el nombre genérico de pato de cola erecta. El plumaje es generalmente de pardo-ocráceo a pardo-rojizo con diferentes tonalidades en distintas regionales del cuerpo. Los machos adultos presentan gran cantidad de blanco puro en la cabeza principalmente distribuido en las mejillas. Además, durante el periodo reproductor, su pico se torna de gris oscuro a azulado-celeste.

Otras especies de aves acuáticas anidan en la Lagunas: la Cigüeñuela Común, Avoceta Común, Alcaraván Común, Pato Colorado, Zampullín Chico, Chorlitejo Chico, Chorlitejo Patinegro, Ánade Real, Porrón Europeo, Focha Común y Gallineta Común.

En cuanto a la vegetación el elemento más relevante son los carrizales (Phragmites australis) en los márgenes de gran parte de las lagunas, acompañados por numerosos ejemplares de tarays (Tamarix canariensis). El saladar presenta especies como Arthrocnemum macrostachyum, suaeda vera, limonium cossonianum, limonium caesium,

Actualmente está designada como Humedal de Importancia Internacional o sitio Ramsar, por reunir unos valores ecológicos que se ajustan a los criterios del Convenio Ramsar.

El Convenio de Ramsar, o ‘Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas’, es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, que entró en vigor en 1975. Este convenio integra las bases sobre las que asentar y coordinar las principales directrices relacionadas con la conservación de los humedales de cada Estado. Actualmente cuenta con más de 154 Estados miembros en todo el mundo, siendo la Unesco la depositaria del convenio. España forma parte de éste desde 1982 y la Región de Murcia cuenta, desde 1994, con el Mar Menor incluido en el listado de Humedales de Importancia Internacional. El objetivo fundamental del Convenio de Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar contrae una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de sus humedales, especialmente de aquellos incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional.

Sitio Ramsar, humedal de importancia internacional.

Molina de Segura y Lorquí.

58,55 hectáreas.

Presencia de Malvasía Cabeciblanca, una especie en peligro de extinción. Otras aves acuáticas que anidan en las lagunas: Cigüeñuela Común, Avoceta Común, Alcaraván Común, Pato Colorado, Zampullín Chico, Chorlitejo Chico, Chorlitejo Patinegro, Ánade Real, Porrón Europeo, Focha Común y Gallineta Común.

Saladar en el entorno de las lagunas, y en el perímetro de éstas existe un importante carrizal y presencia de tarays.

Altos valores ornitológicos, con poblaciones de aves acuáticas nidificantes regulares: malvasía cabeciblanca, cigüeñuela, avoceta, chorlitejo patinegro,…

lagunacampotejar