El Programa de Voluntariado Ambiental ‘¡Molina, Voluntari@s Naturalmente!’ lleva a cabo una actividad de mejora de la vía pecuaria Cordel de los Valencianos, el camino de los pastores de Molina de Segura, el sábado 22 de octubre

Las personas voluntarias participantesa realizarán un inventario del estado de conservación de esta vía pecuaria y harán tareas de mejora, como la recogida de residuos y retirada de obstáculos

M. Ambiente-Molina-Programa Voluntariado Ambiental '¡Voluntari@s Naturalmente!' 2022-Día 22-CARTEL

El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Molina, Voluntari@s Naturalmente!, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha programado para el sábado 22 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas, una actividad para mejorar el estado de la vía pecuaria Cordel de los Valencianos.

Las personas voluntarias conocerán las vías pecuarias que constituyen un valioso patrimonio natural y cultural, que siguen prestando servicio al tránsito ganadero, pero, sobre todo, funcionan como corredores ecológicos contribuyendo a la preservación de la flora y fauna silvestres.

El voluntariado realizará un inventario del estado de conservación, procediendo a la cumplimentación de una ficha en la que se recogerán datos sobre la vegetación, fauna, cultivos, indicios de presencia y uso para el pastoreo, señalización, usos, conservación del firme, infraestructuras asociadas, cotos de caza, entre otros. También se realizará la retirada de residuos y obstáculos que dificulten el tránsito por la vía.

El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha destacado “la importancia de que, desde la administración local, se colabore en la conservación de este patrimonio público que son las vías pecuarias, a través de la inspección y vigilancia y poniendo en marcha programas de uso público y de educación ambiental, entre los que se encuentra este programa de voluntariado ambiental”.

Un total de 3 vías pecuarias atraviesan el municipio de Molina de Segura: el Cordel de los Valencianos, la de mayor extensión; el Cordel de las Pocicas y Cuevas de Comunión; y la Vereda de la Rambla del Carrizalejo. Son en total 49 kilómetros de recorrido, con una superficie de 1.622 km2.

Las actividades de este programa se desarrollan el último sábado de cada mes y van dirigidas a todas aquellas personas mayores de 14 años interesadas en la conservación de los espacios naturales y en la mejora del municipio. Es necesaria inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web de Medio Ambiente, www.medioambiente.molinadesegura.es, o a través del correo voluntariadoambiental@molinadesegura.es.

Para más información:

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura, Avda. de Madrid, nº 3. Entresuelo, Pta. 7. 30.500 Molina de Segura. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico: voluntariadoambiental@molinadesegura.es

Página web: https://medioambiente.molinadesegura.es/