Los centros de visitantes ‘Alto del Rellano-Parque Ecológico Vicente Blanes’ y ‘Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo’ de Molina de Segura abren sus puertas al público y presentan su nueva programación de actividades de marzo a junio

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura presenta una nueva programación de actividades de Educación Ambiental, que se desarrollará de marzo a junio en el Centro de Visitantes Alto del Rellano-Parque Ecológico Vicente Blanes y en el Centro de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo. Estas actividades tienen como principal objetivo fomentar el conocimiento de los valores de estos espacios naturales del municipio, a la vez que concienciar a la población visitante sobre la importancia de conservar estas zonas y su rica biodiversidad.

Se trata de un nuevo programa dirigido a todos los públicos, que incluye rutas guiadas, talleres de naturaleza de diversa índole, para promover la sensibilización y el respeto por el medio ambiente entre la ciudadanía. La participación en estas actividades es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa.

La programación ha sido presentada en rueda de prensa, el jueves 3 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vidente Albaladejo.

La apertura del Centro de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar se realiza el primer y tercer domingo de cada mes, de 10.00 a 14.00 horas. Este humedal cuenta con diversos tipos de protección ambiental a nivel internacional (zona ZEPA y Sitio RAMSAR), por su importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a remarcar, entre ellos la presencia de aves acuáticas protegidas, como es la malvasía cabeciblanca, un ave en peligro de extinción a nivel mundial.

La propuesta de actividades se llevará a cabo en el centro y su entorno, y responde a la necesidad de dar a conocer la importancia que tiene la conservación de este hábitat. Para ello, se ofrece cada domingo de apertura una ruta guiada temática por las Lagunas y, a continuación, un taller de naturaleza en torno a la avifauna, al agua, especies exóticas invasoras, las libélulas, la flora de saladar, la importancia de los humedales, el rastreo o los espacios naturales protegidos.

El Centro de Visitantes Alto del Rellano-Parque Ecológico Vicente Blanes, abre sus puertas el segundo y cuarto domingo de cada mes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, ofreciendo a las personas visitantes información sobre el entorno natural y rural, los valores ambientales, paisajísticos y culturales del Parque Ecológico Vicente Blanes y su entorno, los lugares de interés geológico, los senderos naturales señalizados y otros recursos para el ecoturismo. En el centro se puede visitar la interesante exposición La historia de Molina a través de los fósiles.

La programación para los meses de marzo a junio de 2022 que se desarrollará en este centro y su entorno engloba un conjunto de actividades relacionadas con la flora y fauna del lugar, las tradiciones del Campo de Molina, el paisaje o la riqueza geológica de la zona. Destacan las rutas por la Sierra del Águila, el Cordel de los Valencianos, la Rambla del Chorro o el paraje La Poza; una jornada de plantación con motivo del Día del Árbol y una Jornada de puertas abiertas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Concejalía de Medio Ambiente ofrece la posibilidad de solicitar visitas guiadas por Las Lagunas de Campotéjar y el Parque Ecológico Vicente Blanes para grupos a partir de 10 personas. Para realizar estas visitas es necesario solicitarlas previamente.

Programación:

CENTRO VISITANTES DE LAS LAGUNAS DE CAMPOTÉJAR-SALAR GORDO

Horarios: ruta a las 10.30 horas y el taller a las 12.30 horas.

MARZO

DOM 6: Itinerario Malvasía cabeciblanca: la joya protegida de las lagunas

Taller de caretas. El pato del pico azul.

DOM 20: Itinerario Los humedales y su importancia ante el cambio climático.

Taller Investigadores del agua.

ABRIL
DOM 3: Itinerario Las especies exóticas invasoras: amenaza para la biodiversidad
Taller de animales exóticos invasores: ¡buscamos y capturamos!
DOM 17: Itinerario Más de 100 especies distintas de aves en Las Lagunas de Campotéjar.

Taller Móviles de aves.

MAYO
DOM 8: Itinerario La floración de los saladares: un espectáculo desconocido.
Taller de flora: Utilizamos lupas para conocer los misterios de las plantas.
DOM 22: Itinerario Libélulas y caballitos del diablo: habitantes sensibles de ríos y humedales.
Taller Broches de libélulas y caballitos.

JUNIO

DOM 5: Itinerario Importancia de las Zonas de Especial Protección para las aves. ZEPAS

Taller Yincana de la biodiversidad.

Celebración el Día Mundial del Medio Ambiente.

DOM 19: Itinerario Los secretos ocultos de las lagunas: huellas, rastros y señales.

Taller Rastros y huellas de la fauna de las lagunas.

CENTRO DE VISITANTES ALTO DEL RELLANO-PARQUE ECOLÓGICO VICENTE BLANES

MARZO

DOM 13:

10.30 h., itinerario La fauna escondida del parque Vicente Blanes. Rastros y huellas.

12.30 h.: taller de huellas Creamos moldes de yeso.

DOM 27: 10.30 h., celebración del Día Mundial del árbol con una plantación en el parque Vicente Blanes.

ABRIL
DOM 10: 10.30 h., itinerario La Sierra del águila y su desconocida diversidad biológica
DOM 24:
10.30 h.: Itinerario Los anfibios y reptiles del Parque Vicente Blanes

12.30 h.: Taller de anfibios y reptiles recortables

MAYO
DOM 15: 10.30 h., itinerario Adéntrate en el encajonado cauce de la rambla del Chorro, y descubre su fauna y flora.
DOM 29: 10.30 h., jornada de puertas abiertas en el Centro de Visitantes Alto del Rellano. Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente conactividades en el Parque Vicente Blanes (exposiciones, juegos, demostraciones, etc.).

JUNIO

DOM 12: 10.30 h., itinerario Los antiguos caminos de las ovejas convertidos en corredores ecológicos. Visitamos el Cordel de los Valencianos.
DOM 26:
10.30 h., itinerario Conoce los usos culinarios y medicinales de las plantas aromáticas del Parque Vicente Blanes y su entorno.
12.30 h., taller Bolsitas aromáticas.

Este próximo domingo 6 de marzo, el Centro de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar abre de nuevo sus puertas para dar a conocer los valores ambientales y paisajísticos de este espacio protegido. En este primer domingo de apertura, el servicio de Atención a Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo propone la realización de un itinerario guiado por el entorno de Las Lagunas, que permitirá descubrir su origen, las especies animales y vegetales que lo habitan, y la importancia de este enclave singular. El itinerario será a las 10.30 horas, y, a las 12.30 horas, se realizará eltaller de caretas El pato del pico azul. Estas actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado “la importancia de este enclave, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que alberga importantes especies que forman parte del patrimonio natural de Molina de Segura y de la Región de Murcia, como es el caso de la malvasía cabeciblanca, una especie emblemática y que tiene una de sus zonas de cría en este espacio natural. La presencia de esta especie ha supuesto la declaración de Las Lagunas de Campotéjar como Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR)”.

Mariano Vicente también ha remarcado “la apuesta de la Concejalía de Medio Ambiente por contribuir a la conservación de nuestra biodiversidad a través de los centros de visitantes, implicando a la ciudadanía en este importante reto que converge con nuestro compromiso de lucha contra el cambio climático”.

Para más información:

Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Ecológico Vicente Blanes: centronaturaleza.rellano@molinadesegura.es

Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo: lagunascampotejar@molinadesegura.es

CENTROS DE VISITANTES: 689 58 09 09 (de lunes a viernes, de 08.00 a 14.00 h.) y en horario de apertura de los centros de información.

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura. Avda. de Madrid, nº 3. Entresuelo, Pta. 7. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico Servicio de Medio Natural: medionatural@molinadesegura.es; correo electrónico Servicio de Educación Ambiental-SEA: sea@molinadesegura.es. Página web de la Concejalía de Medio Ambiente.

LATIZAL SL. Teléfono: 968772790, de lunes a viernes, de 08.00 a 14.00 h.