Molina de Segura pone en marcha la campaña ‘EL MUNDO NECESITA UN GIRO’ para promover la colaboración en la separación selectiva de residuos

La campaña quiere implicar a establecimientos y ciudadanía en general en la economía circular para un futuro con menos residuos

M. Ambiente-Molina-Campaña Recogida Selectiva 2022-Presentación-Foto

El Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con ECOEMBES, realiza una nueva campaña, EL MUNDO NECESITA UN GIRO, con el fin de promover la colaboración en la separación selectiva de los residuos de la ciudadanía y de los establecimientos comerciales y de restauración del municipio.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, el viernes 4 de noviembre, en el Salón de Plenos municipal, por el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, y el concejal de Servicios Municipales, Manuel José Salvador Casado.

Esta campaña de sensibilización y educación ambiental contempla distintas actuaciones:

  • Un equipo de educadoras ambientales recorrerá los establecimientos comerciales y de restauración del municipio para informar sobre la correcta separación de residuos, incidiendo en la importancia de evitar impropios y resolviendo posibles dudas. También se recordará la normativa municipal que vela por la limpieza viaria y el cumplimiento de los horarios de depósito de residuos en la vía pública y se dará información acerca de cuáles son los principales servicios municipales de recogida selectiva que están a disposición de la ciudadanía y de este sector en particular. En reconocimiento a su compromiso se les hará entrega de un distintivo que les acredite como establecimiento colaborador con la economía circular.
  • Destinado a la población general, se llevarán a cabo distintas acciones. Una de ellas consistirá en el reparto de un folleto informativo acerca de la separación selectiva de residuos y el buen uso de los contendores en la vía pública, como el depósito de los residuos siempre dentro del contenedor y evitar colapsar los orificios de los contenedores. Se les solicitará a las comunidades vecinales que colaboren en la colocación de un cartel informativo en sus edificios que les será proporcionado a través del buzón destinado a la comunidad de propietarios.
  • se realizará una campaña en redes sociales y también en la vía pública a través de la colocación de mupis y la contratación de un coche con megafonía para hacer llegar el mensaje de la campaña a todos los rincones del municipio.

“Esta campaña –señala Mariano Vicente- se enmarca dentro de nuestra ineludible tarea de mejorar y conservar el medio ambiente y que nos plantea numerosos retos, como el que nos señala la Ley 7/2022 de Residuos, la cual establece que para 2025 debemos haber conseguido que el 55% del peso del total de los residuos generados se destinen a la reutilización, reciclaje y valorización. Esto solo lo podremos conseguir gracias a la colaboración de todos los ciudadanos, colaboración que es fundamental para garantizar la separación selectiva de residuos, que permite que estos puedan convertirse en recursos, contribuyendo así a la economía circular.

El concejal de Medio Ambiente ha agradecido a las asociaciones de comercios y restauración, como COM-PRO, ASECOM o las Asociación Gastronómica de Molina de Segura, su colaboración en la planificación y desarrollo de esta campaña. También a las comunidades de propietarios, a las que solicitamos su implicación para conseguir una ciudad limpia, saludable y sostenible.

Declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo.