Las lagunas de Campotejar cumplen tres de los nueve criterios establecidos por el Convenio Ramsar para la declaración de Humedal de Importancia Internacional.
Criterio 2
En las lagunas de Campotejar se han citado hasta el momento 11 especies de aves asociadas a ambientes húmedos con un alto grado de amenaza. Por su catalogación en el contexto mundial destaca la presencia de la malvasía cabeciblanca y de la cerceta pardilla. También se encuentra en estas lagunas un tipo de hábitat de interés comunitario: estepas salinas mediterráneas (Limonietalia).
Criterio 4
Las lagunas de Campotejar, durante la invernada de aves acuáticas entre 2004-2007, cumplieron el criterio 4 por albergar, en determinadas ocasiones, más del 10% de los efectivos poblacionales de malvasía cabeciblanca calculados para el mediterráneo occidental, en concreto un 15,4% en enero de 2006 y un 18,3% en enero de 2008.
Con respecto a la migración, se considera que cumple el criterio 4 por albergar de forma puntual más del 10 % de los efectivos poblaciones de malvasía cabeciblanca de la población total europea, en concreto un 10,6% en septiembre de 2005.
Criterio 6
Las lagunas de Campotejar sustentan de manera regular más del 1% (según cálculos de Wetlands Internacional, 2006) de las poblaciones del mediterráneo occidental de malvasía cabeciblanca.
Beneficios del uso sostenible de las lagunas de Campotéjar
- Económico, por tratarse de un agua que se almacena para uso agrícola.
- Ambiental, como hábitat de aves acuáticas.
- Social-educativo, por la potencialidad para realizar actividades de educación ambiental, recreativas y turísticas. A su vez, estas dos últimas repercuten positivamente en el desarrollo económico local.