Programas

En la web del Ayuntamiento de Molina de Segura, sección de Servicios Municipales – Medio Ambiente – Medio Natural encontrará más información sobre los programas y la gestión que se realiza en Ramblas y Humedales, que a continuación resumimos:

La adecuada protección de la diversidad biológica y los procesos ecológicos de estos  ecosistemas precisa de actuaciones de vigilancia y conservación que garanticen su propagación natural. Entre los objetivos de este programa destacan: – realizar un seguimiento de los humedales catalogados de Molina de Segura, para comprobar su estado de conservación, y mantener los humedales libres de agresiones. – Proteger y conservar los ecosistemas hídricos, del dominio público hidráulico y de las zonas de servidumbre y policía de cauces. – Velar por el cumplimiento de la normativa de zona de servidumbre de protección. -Controlar la legalidad de las actividades e instalaciones ubicadas en zonas de servidumbre de protección del Dominio Público Hidráulico. -Proteger, conservar y hacer un seguimiento de la flora y la fauna silvestre y sus hábitats. – Fomentar el uso responsable del agua mediante actuaciones de control. (Lagunas de Campotejar, cañada de Morcillo,…).

Valoración: De un total de 27 ramblas y humedales que hemos censado en Molina de Segura se han realizado trabajos de vigilancia e inspección en 11, lo que supone un 40,74 % del total, y se ha actuado con labores de mantenimiento en 9, que supone un 33,34% (Fuente Chorrico, rambla Las Monjas, rambla Chorrillo, rambla Chorro, humedal La Poza, rambla Las Salinas, Fuente Setenil, Cañada de las Eras, Lagunas de Campotejar). En las inspecciones realizadas no se han detectado graves incidencias e impactos sobre estos ecosistemas. Los vertederos incontrolados de residuos detectados han sido de poca extensión. Las únicas inspeccione en las que se ha detectado movimientos de tierra y roturaciones de los márgenes del cauce han sido en las ramblas del Chorro y del Carrizalejo. Un gran problema detectado, de complicada solución por el momento, es la circulación de motos y otros vehículos a motor por márgenes de ramblas y zonas forestales limítrofes, especialmente en la cuenca hidrográfica de las ramblas Las Salinas y Las Canteras. En relación a la coordinación con otras administraciones se mantienen contactos con los agentes fluviales de la Confederación Hidrográfica del Segura, para mejorar las labores de vigilancias y control del domino público hidráulico, y aunar esfuerzos de cara a favorecer la conservación y protección de esta zonas naturales. Las actuaciones de mantenimiento se han centrado en cinco ramblas-humedales por su mayor uso público y su cercanía a zonas urbanas, como son la fuente del Chorrico, rambla de Las Salinas, fuente de Setenil, cañada de las Eras y rambla las Monjas. Un recorrido trimestral de mantenimiento se realiza por las ramblas del Chorrillo y el Chorro, por el establecimiento y señalización en su cauce y márgenes de senderos de pequeño recorrido.

Como conclusión, indicar que es necesario seguir realizando el control y vigilancia en ramblas y humedales, a través de las inspecciones que realiza la bióloga municipal, así como mantener las labores mínimas de conservación.

Tiene como objetivo dar a conocer sus funciones y de potenciar su conservación, Establecer los medios adecuados para facilitar la información y sensibilización acerca de los valores naturales y culturales de las ramblas y humedales de Molina de Segura, mediante actividades, servicios y programas con unos criterios de educación ambiental., Integrar la comunicación ambiental y participación ciudadana sobre los humedales en el programa de gestión de los mismos, Facilitar la transmisión de información y conocimiento, la promoción de cambios en las actitudes y la generación de conductas y actitudes positivas orientadas a la conservación de estos ecosistemas tan frágiles, Conocer con más profundidad los valores naturales, culturales y sociales de las ramblas y humedales de Molina de Segura, Colaborar y participar en las labores de recuperación ambiental y mantenimiento de las ramblas y humedales