Fauna

Hay que considerar que la presencia de agua en una zona con elevada aridez como es el sureste español, es un foco de atracción para multitud de especies. Uno de los grupos más representativos de los humedales de Molina de Segura lo constituyen los anfibios, ya que su ciclo vital se encuentra íntimamente ligado a la presencia de agua. Entre los que podemos citar varias especies como son la rana verde (Rana perecí), que llega a ser bastante abundante en alguno de los humedales con presencia permanente de agua, y el sapo corredor (Bufo calamita).

Reptiles

Los reptiles son uno de los grupos que se encuentran bien representados en ramblas y humedales, ya que las características climáticas, donde predominan los veranos calurosos e inviernos suaves, favorece la distribución de las distintas especies.

Entre los ofidios podemos destacar la presencia de varias especies que pueden resultar bastante abundantes, sobre todo en aquellas áreas del término municipal con elevada productividad donde son frecuentes sus presas. Encontramos la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra de escalera (Elephe scalaris), culebra de herradura (Coluber hippocrepis) y culebra viperina (Natrix maura).

Tamben resultan abundantes otras especies de reptiles como lagarto ocelado (Lacerta lepida), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), lagartija ibérica (Posarcis hispanica), lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus), salamanquesa común (Tarentola mauritanica), etc. Otras especies citadas en el municipio son el galápago leproso (Mauremys leprosa) y galápago de Florida (Trachemys scripta), especie aloctona.

Aves

Las aves constituyen otro de los grupos más representativos de los humedales, ya que en estos ambientes suelen alcanzar altos índices de diversidad y abundancia. Entre las especies detectadas en los distintos humedales del término municipal de Molina de Segura podemos diferenciar aquellas de carácter generalista, que están presentes en ambientes muy diversos, de otras más ligadas a ecosistemas palustres, como puede ser el caso de las aves acuáticas.

Son sin lugar a dudas las aves acuáticas y palustres la que presentan un mayor interés, bien por su grado de amenaza o por estar más ligadas a los ambientes acuáticos. Algunas de las especies presentes nidifican en alguno de los humedales catalogados de Molina de Segura, siendo el de mayor valor en este sentido las Lagunas de Campotejar, donde encontramos una especies en peligro de extinción, malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala), y otras con algún tipo de protección, zampullin chico (Tachybaptus ruficollis), pato colorado (Netta rufina), porron europeo (Aythya ferina), cigüeñuela común (Himantopus himantopus), avoceta común (Recurvirostra avocceta), chorlitejo chico (Charadrius dubius), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), cuchara común (Anas clypeata), zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), tarro blanco (Tadorna tadorna), garza real (Ardea cinerea), garceta común (Egretta garzetta), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), andarrios chico (Actitis hypoleucos), andarríos grande (Tringa ochropus), focha común (Fulica atra), gallineta común (Gallinula chloropus), etc.

Previous
Next

Mamíferos

Previous
Next

Finalmente y por lo que respecta a los mamíferos predominan las especies de pequeño tamaño como el ratón moruno (Mus spretus), ratón de campo (Apodemus sylvaticus), lirón careto (Eliomys quercinus) y rata negra (Rattus rattus). Otras especies presentes son el conejo (Oryctolagus cuniculus), liebre ibérica (Lepus granatensis), erizo europeo (Erinaceus europaeus), ardilla, etc. Otros mamíferos de mediano y gran tamaño que visitan ramblas y humedales próximos a zona forestales son el zorro (Vulpes vulpes), jabalí (Sus scrola). También destaca la presencia de diversos carnívoros amenazados y escasos como son la gineta (Genetta genetta) y el gato montés (Felis silvestres).

Presencia de varias especies de quirópteros: murciélago ratonero grande (Myotis myotis) murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus…)