Programas

En la web del Ayuntamiento de Molina de Segura, sección de Servicios Municipales- Medio Ambiente- Medio Natural encontrareis más información sobre los programas y la gestión que se realiza en el Parque Vicente Blanes, que a continuación resumimos:

La conservación de un espacio natural como el Parque Ecológico Vicente Blanes es el objetivo prioritario de la gestión que realiza la Concejalía de Medio Ambiente. Por lo tanto, toda actuación que se realiza en este Parque tiene el objetivo último de conservación de la biodiversidad y de sus recursos y valores naturales.

Parte de las actuaciones de conservación en el Parque Vicente Blanes son intervenciones directas sobre el medio, con el objeto de alcanzar un estado de conservación considerado favorable para especies, hábitats o ecosistemas presentes en este espacio natural.

La valía de elementos tan imprescindibles como el agua, el suelo, el clima o el aire justifica la conservación de los espacios naturales como el Parque Vicente Blanes.

Sus múltiples valores se ven favorecidos por programas de gestión para la conservación de este espacio natural. Dichos valores podríamos agruparlos en tres bloques:

– Valores económicos: Regulación hídrica, regulación climática, fertilización de suelos periféricos, control biológico de plagas, turismo de naturaleza,…

– Valores científicos. Biodiversidad, dinámica de ecosistemas, climatología local etnobotánica, fitoterapia,…

– Valores sociales: recreo, paisaje, aprendizaje, deporte sano, observación faunística,..

 

Las actuaciones de conservación y mejora que se realizan en el Parque Vicente Blanes son las que se resumen a continuación:

    • Investigación: seguimiento de poblaciones de fauna y flora, control de la hidrología, repoblaciones. Estudios de fauna.
    • Vigilancia del P.E. Vicente Blanes, especialmente los fines de semana.
    • Control y eliminación de la procesionaria.
    • Mejora y mantenimiento del estanque. El Incremento de la complejidad estructural del entorno y la cobertura arbórea, mediante la colocación de piedras y troncos, el mantenimiento de ramas o acúmulos de tierra en sus inmediaciones y la plantación de arbustos y árboles de ribera, favorece la disponibilidad de refugio para la fauna. Con labores de vigilancia para proteger la puesta de anfibios catalogados y control del aporte de agua.
    • Revisión de las cajas nido colocadas para diferentes especies de aves, como vencejos, collalba negra, lechuza, cernícalo, murciélagos, etc.
    • Revegetación de taludes de parcelas agrícolas.
    • Recuperación y mantenimiento de cultivos de secano tradicionales, que benefician a la fauna y frenan la erosión.
    • Mejora de los hábitats.
    • Revegetación de calidad.
    • Trabajos de selvicultura en el Parque.
    • Cierre de sendas al vehículo privado. Trabajos de mantenimiento de las sendas, con limpieza y desbroce de los bordes e interior (2 m. de ancho).

Las actuaciones en el Parque Ecológico Vicente Blanes tienen por objetivo conservar uno de los paisajes más característicos y de valor ecológico de Molina de Segura, a la vez que fomentar su uso público para posibilitar el disfrute de este espacio natural por los y las molinenses. A la gestión para la conservación de este Parque se une facilitar su uso público.

Se define ‘uso público’ como “el área de gestión del Parque que trata de todos los aspectos relacionados con su uso por parte de los visitantes, garantizando en todo momento su seguridad, y entendiendo como visitantes a aquellas personas que vienen al parque a disfrutar y a conocer sus valores, sin esperar ningún beneficio económico”.

Los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura y de poblaciones limítrofes buscan una relación con la Naturaleza, especialmente los fines de semana y numerosos son los visitantes al Parque Vicente Blanes. Esta afluencia de público puede provocar impactos sobre los recursos naturales si no se diseñan las oportunas medidas correctoras y las debidas normas de uso.

Los objetivos del programa de Uso Público en el Parque Vicente Blanes son los siguientes:

    1. Conservar los valores culturales, naturales y paisajísticos del espacio.
    2. Adecuar zonas destinadas a las actividades de ocio, recreo o educación ambiental al aire libre.
    3. Valorar y seleccionar los lugares idóneos para situar el equipamiento de partida, teniendo en cuenta la zonificación del Parque para el uso publico.
    4. Diseñar, construir y mantener itinerarios de interpretación.
    5. Diseñar, construir y mantener áreas recreativas.
    6. Fomentar la creación de zonas de acampada.
    7. Fomentar la preparación del personal adecuado para el control y desarrollo de las actividades de Uso Público, con particular atención a la población local.
    8. Informar de los servicios.
    9. Limitar el establecimiento de actividades económicas que influyan en la capacidad de acogida y la percepción de saturación del Parque.
    10. Escuchar a los sectores que se verán afectados en la planificación del espacio para tratar de recoger sus intereses y compatibilizarlos entre sí y con la conservación.
    11. Asociaciones de voluntarios o amigos del Parque son muy importantes para conseguir la implicación social en la gestión del espacio y el respeto y conservación de sus valores. Y desarrollan una labor importantísima: la de difusión.
    12. Diseñar actividades de formación, información y educación ambiental de los valores ecológicos, culturales y paisajísticos del parque
    13. Mejorar la recepción, los servicios y equipamientos con criterios de calidad y con una capacidad de acogida acorde con las necesidades de conservación del Parque Vicente Blanes.
    14. Seguir y evaluar todas las actuaciones realizadas.

Los espacios naturales municipales necesitan de programas y actividades de comunicación ambiental  integradas en la gestión y los trabajos de conservación, investigación,… En este sentido creemos conveniente que todos los años se programen actividades de comunicación, educación y difusión en el Parque Ecológico Vicente Blanes (PEVB).

La principal finalidad de estas actividades se concretan en la transmisión de información y conocimiento, el desarrollo de nuevos valores, la promoción de cambios en las actitudes y la generación  de comportamientos dirigidos a la mejora del medio ambiente local y la conservación del patrimonio natural y cultural del Parque Vicente Blanes y su entorno.    

Es importante que se afiance un equipo de profesionales de comunicación y dinamización social en el marco del uso público, la participación y la educación ambiental, como parte del equipo de gestión de este espacio natural.

A través de un proceso de educación y comunicación ambiental se persigue transmitir unos mensajes adecuados para informar y persuadir al mayor número de personas en la adopción de prácticas favorables a la conservación del Parque.

Los objetivos específicos que nos planteamos en el desarrollo de este Programa de Comunicación, Difusión y Educación Ambiental sobre los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Ecológico Vicente Blanes son:

    1. Conseguir que la educación ambiental se convierta en un instrumento eficaz para la gestión del Parque Vicente Blanes.
    1. Elaborar un programa de la educación ambiental específico para este espacio natural, orientado a capacitar a la población para la participación activa en su gestión y conservación.
    2. Informar a la población de los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque y las actividades que se realizan en él.
    3. Concienciar de la importancia de la conservación del medio natural para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado y la mejora de la calidad de vida en Molina de Segura.
    4. Fomentar entre la población la reflexión acerca del papel que tiene la ciudadanía en la mejora y conservación de su patrimonio.
    5. Generar vínculos afectivos hacia el Parque, así como hábitos de conducta dirigidos  hacia su conservación.
    6. Invitar a la población local a participar activamente en la mejora y conservación del Parque Vicente Blanes.
    7. Crear un programa de voluntariado ambiental en el Parque.
    8. Diseñar programas o actividades de interpretación destinadas a visitantes y escolares de otras localidades, con la limitación de una visita más temporal.
    9. Diseñar itinerarios auto guiados de interpretación ambiental.
    10. Elaborar los materiales necesarios de apoyo a la educación ambiental.
    11. Publicar la oferta interpretativa y educativa.
    12. Poner en marcha los instrumentos adecuados para la evaluación de los programas de educación ambiental, como medio indispensable para la mejora y actualización permanentes.
    13. Actualizar permanentemente los recursos interpretativos necesarios para que los visitantes se impliquen activamente en el descubrimiento y la conservación del Espacio.

La gestión de un espacio natural como el Parque Ecológico Vicente Blanes precisa de un programa de Investigación Ambiental y Estudios que permita el seguimiento de poblaciones de fauna y flora, el control de la hidrología, nuevas técnicas de repoblación y mejora de los hábitats.

– Proyectos de estudios ambientales del parque Vicente Blanes

La intervención sobre el Parque Ecológico Vicente Blanes para potenciar su conservación requiere del conocimiento previo de su estado de biodiversidad, tanto en flora como en fauna. En el año 2007 se realizó un estudio de su vegetación, con un listado de más de 200 especies de flora. En 2008 se contrató el estudio de la fauna vertebrada del Parque, con interesantes resultados, especialmente en mamíferos, anfibios y aves. Y en 2009 se contrato el estudio de la fauna invertebrada y de los reptiles del Parque, para casi completar los conocimientos de su riqueza viva, que fue finalizado en el año 2011.

– Proyecto de Investigación: Mejora del suelo y regeneración de la cubierta vegetal de zonas forestales municipales. Parcelas experimentales en el Parque Ecológico Vicente Blanes. CEBAS-CSIC

El abandono de suelos agrícolas ha contribuido drásticamente a la aceleración de los procesos de degradación de suelos en ecosistemas mediterráneos, particularmente en las áreas semiáridas del Sureste de España. Los cambios ambientales causados por la pérdida de la cubierta vegetal provocan un aumento de la erosión y desertificación.

El Ayuntamiento de Molina de Segura está interesado en la realización de estudios para la recuperación ambiental y restauración forestal de zonas municipales de interés natural de esta localidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y edafológicas de nuestro territorio. De esta forma conseguiremos mejorar los resultados de las repoblaciones que hay previsto realizar en las ramblas de Las Monjas, Las Canteras y Los Calderones, así como en otros zonas naturales como el Parque Ecológico Vicente Blanes y los futuros parques naturales municipales de las Salinas- fuente Setenil y de Las Lomas de la Alcayna.

Para frenar la degradación del suelo y favorecer la restauración forestal de zonas municipales la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina viene colaborando desde el año 2007 con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste dependiente del CSIC, en un proyecto de reforestación e investigación como estrategia de restauración de ecosistemas degradados en el Parque ecológico municipal “Vicente Blanes” de la pedanía El Rellano. Se realizan estudios de mejora y conservación de suelos para la regeneración de la cubierta vegetal, el manejo de suelos para el conocimiento de las características idóneas para la revegetación y mejora de su calidad, y el uso de técnicas de tratamiento vegetal en laboratorio, para el mejor enrraizamiento de la vegetación reforestada.

Los interlocutores técnicos del proyecto son, por parte del CEBAS el investigador científico del CSIC, D. Antonio Roldan, y por parte del Ayuntamiento de Molina de Segura la bióloga municipal,  Dña. Carmen Mondéjar.

Las especies seleccionadas son arbustos y especies arbóreas, considerados apropiadas para restaurar y potenciar la biodiversidad característica del Sureste Ibérico, y también prevenir la erosión y desertificación en sus áreas áridas y semiáridas.