Hábitats. La vida en los hábitos del Vicente Blanes

Para que la protección de una especie sea efectiva es muy importante proteger los espacios o ambientes donde estas se encuentran, es decir, los hábitats donde tanto las plantas como los animales localizan alimento, se reproducen y crían, e incluso mueren, en definitiva, donde viven.

La Directiva 92/43/CE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre, más conocida como “Directiva Hábitat”, es la herramienta legislativa que contribuye a garantizar la conservación de la naturaleza teniendo como principal objetivo favorecer la biodiversidad y la protección de los hábitats naturales de las especies comunitarias de la fauna y flora silvestres en el territorio europeo de los Estados Miembros.

Esta Directiva en España se materializó en el Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y la flora y fauna silvestre. Aunque, los contenidos de esta Directiva ya se encontraban recogidos, en parte, en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres.

La Directiva Hábitat en sus anexos I y II señala los diferentes tipos de hábitats naturales y de especies animales y vegetales de interés comunitario, especificando los que se consideran como prioritarios para su conservación.

Dentro del Parque Vicente Blanes encontramos siguientes tipos de hábitats naturales:

Tipo de hábitat presente en suelos ricos en yesos, como sucede por buena parte del Parque. Entre las especies vegetales que caracterizan este hábitat, dentro del Parque encontramos Teucrium libanitis (Zamarrilla) y Helianthemum squamatum. Está calificado como un hábitat prioritario porque a nivel europeo es escaso.

Representa la vegetación potencial de zonas como la nuestra. Este tipo de hábitat está representado en nuestro Parque por especies como Pistacia lentiscusQuercus cocciferaJuniperus oxycedrusRhamnus lycioides y Ephedra fragilis entre otras. Sería el estrato arbustivo de la vegetación del Parque.

Hábitat de matorrales propios de climas cálidos, más bien secos, y sobre distintos sustratos. En el Parque es más común que el anterior y está representado por especies como Anthyllis cytisoides (Albaida), Sideritis leucantha (Rabo de gato) y Helianthemum almeriense (Jarilla). Este hábitat sería lo que comúnmente llamamos matorrales.

Dentro de este hábitat encontramos varios tipos de vegetación presentes en el Parque. Algunos de estos serían los espartales (Stipa tenacissima), los lastonares (Brachypodium retusum), los albardinales (Lygeum spartum) y las comunidades de pequeñas plantas anuales tanto de los suelos calizos como los que se presentan sobre yesos. Los pastizales de anuales sobre yesos, por ejemplo, también están considerados como prioritarios por las directivas europeas de conservación de hábitats.

En el Parque encontramos de manera testimonial y débilmente representada la vegetación típica de ramblas de la zona mediterránea. En este caso encontramos un baladral, se denomina así a la vegetación dominada por el baladre o adelfa (Nerium oleander).

Para proteger los hábitats la Región de Murcia tiene distintas figuras de protección dentro de su red de Espacios Naturales Protegidos con las siguientes categorías: Parque Regional, Reserva Natural, Monumento Natural y Paisaje Protegido. Además, a través de dos directivas europeas relativas a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y a la conservación de las aves silvestres, aporta y garantiza numerosas áreas a través de los llamados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), territorios donde están representados los hábitats y especies a proteger, y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que son las destinadas a la conservación de las aves silvestres. Ambas constituyen otra red, la denominada NATURA 2000. No todos los hábitats naturales de interés comunitario de la Región de Murcia han sido propuestos para integrar un LIC, aunque estén valorados como excelentes.

Molina de Segura contribuye a la Red Natura 2000 y a los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia aportando un total de 3 zonas: Sierra de la Pila (Parque Regional, LIC y ZEPA), Humedal del Ajauque y Rambla Salada (Paisaje Protegido, LIC y ZEPA) y Yesos de Ulea (LIC).

mapa3
mapa3 1