Estado actual de los Senderos de Molina de Segura

senderos03p

Los senderos naturales de Molina de Segura habilitados para el uso público recorren zonas seleccionadas por su atractivo, su valor paisajístico, natural y cultural.

De los siete senderos naturales existentes en Molina de Segura cuatro están homologados por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia como senderos de ‘Pequeño Recorrido’ (PR) y uno como sendero de ‘Gran Recorrico’ (GR). Técnicos de este organismo supervisan las rutas y la señalización para su homologación.

Tres de estos senderos se consideran senderos de Interpretación Ambiental (SIA), ya que siguen un recorrido preestablecido y disponen de una serie de paradas en las que, a través de paneles, se interpretan diversos recursos que presentan un mensaje-tema relacionado con el conocimiento, la valoración y la conservación de la zona o paraje que recorren.

La mayor parte también se utilizan como senderos Guiados, en los que el visitante es llevado por un intérprete o educador/a ambiental.

Se está a la espera de la publicación de un folleto sobre los senderos naturales de Molina, que hará que estos senderos puedan ser Autoguiados, por lo que el visitante es autónomo en su uso.

Los senderos además de servir para la práctica del senderismo, también pueden ser utilizados en su mayoría para la práctica del ciclismo y de paseos a caballo.

Se proponen como senderos Cicloturisticos y Rutas Ecuestres las zonas que sean aptas para todos los públicos, para que el visitante pueda disfrutar de un inolvidable paseo a caballo por las zonas forestales de Molina de Segura. Estas rutas recorrerán zonas interés histórico, paisajístico, con interesantes miradores, pinares y zonas de barrancos. Hay senderos para pasear a caballo desde una hora hasta varios días, donde desconectar de lo cotidiano y entrar en armonía con la naturaleza.

De momento algunos sólo particulares realizan excursiones a caballo por senderos de Molina de Segura. Es necesario seguir trabajando para conseguir la creación de empresas que se dediquen al turismo de naturaleza, e incluyan rutas ecuestres.

En las excursiones a caballo por el norte de Molina de Segura se podrán visitar espacios naturales, desconocidos en su mayoría, y disfrutar de interesantes vistas panorámicas de esta zona, que además ofrece buenas condiciones para el turismo rural, con un albergue municipal y varios alojamientos rurales privados.

Existe la posibilidad de conocer el Parque Ecolçogico Vicente Blanes y su entorno de una manera diferente, recorriendo los viejos caminos tradicionales, rutas de la trashumancia, sendas y caminos por la sierra a lomos de caballos, tomando como punto de partida el Rellano.

Estas rutas pueden durar una o dos horas dependiendo de la elegida. No tienen dificultad, pueden realizarse por gente inexperta e incluso niños.

Todavía no se ha realizado una señalización de estas rutas ecuestres de Molina de Segura, que podrían estar representadas con un caballo en negro sobre fondo naranja. Como ya aparecen marcadas en otras Comunidades Autonomas como la Valenciana.

En Molina de Segura existen 7 senderos señalizados, 4 de ellos homologados como ‘PR’ y 1 como ‘GR’.

  • Sendero “Sierra de la Espada”, creado en 2008 con 11,4 kms. de recorrido, y una duración estimada de 3’40 h., homologado con la denominación de PR-MU 71 en 2010, y número de registro 83. Recorre la Sierra de la Espada hasta llegar a la rambla del Carrizalejo, pasando por el LIC Yesos de Ulea.

 

  • Sendero “Rambla del Chorro”, creado en 2008, con un recorrido de 6,3 kms (0,4 kms enlace), y unas 2’30 h. de duración; homologado en 2010 con la denominación PR-MU 72 y PR-MU 72.1, con número registro 84. Sendero circular que partiendo del centro de información ecotursitica del Rellano, sigue el cauce de la rambla del Chorro hasta pasar la pedanía la Hurona en la que retoma un camino rural por los parajes del Chorro y Loma de En medio, para llegar de nuevo al Rellano.

 

  • Sendero “Sierra del Aguila”, creado en 2008, con 14’9 kms. de recorrido y 5’30 h. de duración; Homologado en 2010 con la denominación de PR-MU 73, y número registro 85. Es un sendero completamente señalizado y conservado, con actuaciones constantes de mantenimiento para su mejora. Se revisa regularmente. En el tramo de la Hortichuela coincide con el Itinerario Ecoturistico Los Cordeles.

 

  • Sendero “Campo de Molina”, con la denominación PR-MU 83, y 24 kms. homologados el 13.04.2007, con nº registro 122. En su mayor parte discurre por la vía pecuaria Cordel de los Valencianos, coincidiendo con el Itinerario Ecoturístico Los Cordeles.

 

  • Sendero del Itinerario Ecoturístico Los Cordeles, Sigue el trazado de la vía pecuaria Cordel de Los Valencianos. Su señalización parte de la Vía verde en la urbanización Casas del Aire, continua por avenidas y aceras, atraviesa el polígono industrial de la Polvorista, hasta retomar el trazado de la vía pecuaria en el paraje Las Canteras. Se corta su continuidad en el paraje Monte Principe-Lo Piqueras, al coincidir la vía pecuaria con la carretera y estar cortada en varios puntos. A partir de la redonda de Altorreal se adentra en la urbanización de la Alcayna, donde ya no hay indicación, sólo marcas de PR, ya que aquí entra en contacto con el PR Campo de Molina.

 

  • Sendero “Río Segura”, homologado como ‘GR’, que trascurre paralelo al río Segura por el camino de servicio.

 

  • Corredor Verde La Fuente, sendero natural municipal por el que está prohibido la circulación de vehículos a motor, y que trascurre paralelo a los cauces de la rambla Las Salinas y rambla de Las Monjas.

 

  • Vía Verde del Noroeste, sendero por la antigua vía férrea de Murcia-Caravaca, cuyo tramo por Molina de Segura ha sido acondicionado en 2011, para el transito de personas a pie, en bicicleta o a caballo.