La Concejalía de Medio Ambiente colabora con la Confederación Hidrográfica del Segura en la divulgación del Proyecto de Recuperación del bosque de ribera en el río Segura

La CHS celebró el pasado martes 16 de abril, en el Centro Social de La Ribera de Molina, una jornada de divulgación, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura y la Asociación Vecinal de La Ribera de Molina

M. Ambiente Molina Jornada divulgación sobre recuperación bosque ribera río Segura en La Ribera Foto1

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) organizó el pasado martes, en el Centro Social de La Ribera de Molina, una jornada de divulgación sobre el Proyecto de Recuperación del río Segura, jornada en la que ha colaborado la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Vecinal de La Ribera de Molina.

La CHS está desarrollando el proyecto Recuperación del bosque de ribera y eliminación especie invasora caña común (Arundo donax) en el río Segura, que abarca desde el azud de la Contraparada, en el municipio de Murcia, hasta el término municipal de Ceutí, incluyendo por tanto el tramo que discurre por el municipio de Molina de Segura. Este proyecto se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta iniciativa tiene como fin la restauración ambiental de un tramo de 15,80 km del río Segura para mejorar el estado ecológico y la capacidad hidráulica de la masa de agua, así como reducir los actuales costes de mantenimiento del río y consumo de agua, como consecuencia de la sustitución del cañaveral por el bosque de ribera.

En la jornada se explicaron los objetivos del proyecto, las técnicas que se están empleando para la eliminación de caña, así como las especies autóctonas de ribera que se están utilizando en la revegetación.

El proyecto se inició en el verano de 2023 y cuenta con un presupuesto de 3.467.036,16 euros para su ejecución, en un plazo de 30 meses. Con la ejecución del mismo se da continuidad al Proyecto de recuperación ambiental del río Segura. Tramo comprendido entre los sotos de los Álamos y la Hijuela. Términos municipales de Molina de Segura y Alguazas. Murcia, desarrollado con éxito entre 2018 y 2020 en otro tramo del río Segura.

Visor cartográfico de la CHS donde se pueden ver actuaciones de restauración y mantenimiento en la cuenca del Segura.

El edil de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, explica que, “desde la Concejalía de Medio Ambiente se desarrolla un programa permanente de conservación a través del cual, el Ayuntamiento colabora con la Confederación Hidrográfica del Segura en la restauración ambiental de los sotos del río Segura a su paso por la localidad y otras acciones de mantenimiento, uso público y educación ambiental, para la sensibilización sobre la importancia del ecosistema fluvial y el conocimiento por parte de la población de las acciones de mejora y conservación realizadas”.

Dentro de las acciones de comunicación del proyecto, la Confederación Hidrográfica del Segura está desarrollando también actividades de educación ambiental en el CEP Nuestra Señora de la Consolación. Las actividades, que se desarrollan durante el mes de abril con 3 grupos de 5º curso de Educación Primaria, incluyen una charla informativa y un itinerario por el Río Segura para conocer el ecosistema fluvial y las zonas en las que se está realizando la restauración ambiental dentro de este proyecto.