Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El Ayuntamiento de Molina de Segura y Traperos Recicla presentan la Memoria de Actividad 2023 del Servicio Municipal Gratuito de Recogida de Voluminosos, Enseres y Cartón

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha señalado “la apuesta del Gobierno local por la limpieza, y prueba de ello es la ampliación del servicio de recogida de enseres, que se lleva a cabo todos los días de la semana desde el pasado mes de noviembre”

M. Ambiente Memoria 2023 del Servicio Municipal de Recogida de Enseres Foto1

El Rastro y Centro de Recuperación de Enseres y Voluminosos Traperos Recicla de Traperos de Emaús, ubicado en Avenida de la Industria de Molina de Segura, ha acogido este jueves la presentación de la la Memoria 2023 del Servicio Municipal de Recogida de Voluminosos, Enseres y Cartón del Ayuntamiento de Molina de Segura. A la cita han asistido el alcalde, José Ángel Alfonso, el director general de Autónomos y Economía Social de la Región de Murcia, Antonio Pasqual del Riquelme, el coordinador de Traperos de Emaús Región de Murcia (entidad promotora de la empresa de inserción Traperos Recicla), Francisco López, el concejal de Servicios Municipales, José Francisco Chacón, y el edil de Medio Ambiente, José Manuel Hernández.

Desde su puesta en marcha el 2021, las instalaciones que la empresa de inserción, concesionaria del servicio, tiene en Molina de Segura, “han supuesto para el municipio una mejora en el proceso de tratamiento de residuos y un paso más en su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, la economía circular y la inserción social. El equipo de Gobierno local apuesta por la reutilización y la inserción social en la gestión de residuos”, ha señalado el regidor, José Ángel Alfonso.

El alcalde ha recordado que “el pasado mes de noviembre llevamos a cabo el refuerzo del servicio, que desde entonces se presta todos los días de la semana, lo que garantiza que Molina de Segura sea una ciudad libre de este tipo de residuos”.

Datos más significativos

En cuanto a voluminosos (muebles y enseres), Molina de Segura disfruta de un servicio de recogida domiciliaria pionero y único en la Región de Murcia:

  • En 2023, se han realizado 5.122 recogidas domiciliarias, lo que supuso el 24,6% del total de las recogidas realizadas. El 6,8% de la población ha hecho uso de este servicio, lo que supone un incremento de recogidas domiciliarias con respecto a 2022 del 13,3%.

  • En vía pública se han realizado 15.650 recogidas, lo que supone el 75,4% del total de recogidas realizadas. Un 20% de los vecinos del municipio sacan los enseres sin aviso previo.

  • En total, se han recogido 807.957 kg, de los que se han podido reutilizar el 5% y reciclar el 75%.

  • Estas cifras nos dan 10,8kg de residuos por habitante, con un coste anual de 3,98€/hab.

  • En la gestión de papel y cartón, se han recogido 1.310.180 kg (17,22kg y 2,63€ por habitante/año). Los kg recogidos suponen un incremento del 4,4% respecto a 2022. El 100% se ha reciclado.

Para realizar este trabajo, la empresa de inserción ha contado durante 2023 con 38 personas, de las que el 55% (21) han sido personas trabajadoras en inserción, 5 de ellas empadronadas en el municipio de Molina de Segura.

El concejal de Servicios Municipales, José Francisco Chacón, ha destacado “los buenos datos de recogida selectiva de residuos en 2023, que sitúan a nuestro municipio más cerca de los objetivos de reutilización, reciclado y revalorización establecidos por la normativa, reto en el que continuamos trabajando y con el que pretendemos que Molina de Segura continúe siendo un referente en la recogida selectiva de residuos y en su contribución a la economía circular”.

Informar, prevenir, educar

Los vecinos de Molina de Segura y las asociaciones que conforman el tejido de la ciudad, son parte fundamental de esta rueda de recogida, reutilización y reciclaje de residuos, que genera beneficios sociales (trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social) y medioambientales para la ciudad. Para 2024 y dentro de las mejoras recogidas en el contrato, se han programado una serie de actividades de sensibilización y difusión (reuniones con asociaciones y colectivos; visitas guiadas al Centro de Recuperación de Voluminosos y Enseres; talleres y charlas en centros educativos y asociaciones que lo soliciten; stand informativo en mercado semanal de Molina de Segura; presencia en eventos importantes) para seguir dando a conocer el servicio, mejorar el uso del mismo y resolver todas las dudas que los molinenses puedan tener. La respuesta de los centros educativos, desde enero de este año, ha sido muy positiva, solicitando charlas, visitas y talleres.

El edil de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, ha resaltado “la importancia de la comunicación a la ciudadanía para el buen funcionamiento y correcta utilización de estos servicios municipales, por lo que, desde la Concejalía de Medio Ambiente, trabajamos para que la gestión municipal de residuos incorpore acciones educativas que garanticen el conocimiento y la colaboración de la ciudadanía en la separación de los residuos y en la correcta utilización de estos servicios municipales, colaboración que agradecemos y que contribuirá a su buen funcionamiento, a avanzar hacia la economía circular y hacia una ciudad más saludable y sostenible”.