El Programa de Voluntariado Ambiental ‘¡Molina, Voluntari@s Naturalmente!’ lleva a cabo una actividad sobre anillamiento científico de aves en Las Lagunas de Campotéjar el sábado 26 de noviembre

Las personas voluntarias participantes llevarán a cabo la colocación de redes, manejo de aves y toma de datos, para su seguimiento

M. Ambiente-Molina-Programa Voluntariado Ambiental '¡Voluntari@s Naturalmente!' 2022-Día 26-CARTEL

El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Molina, Voluntari@s Naturalmente!, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha programado para el sábado 26 de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas, una actividad para el anillamiento científico de aves en Las Lagunas de Campotéjar, con la colocación de redes, manejo de aves y toma de datos, para su seguimiento.

El objetivo principal de esta nueva actividad de participación ciudadana es la colaboración de las personas voluntarias en la conservación y seguimiento de la avifauna de Las Lagunas de Campotéjar y el conocimiento de esta modalidad científica de estudio de las aves, aprender a identificar a estas pequeñas aves paseriformes, cómo manejarlas y la aplicación de buenas prácticas relacionadas con esta actividad de anillamiento.

La actividad consistirá en una introducción a esta técnica por un anillador profesional del grupo de anillamiento de la asociación ANSE, colaboradora en esta actividad de voluntariado. Las personas participantes conocerán la utilidad del anillamiento científico de aves, para estudiar el comportamiento, migraciones, longevidad y otros aspectos muy importantes de las aves. Es, por lo tanto, una actividad fundamental para conocer la biodiversidad, y poder adoptar medidas de gestión de especies que puedan verse en declive por algunos factores estudiados con este método.

Además, las personas participantes colaborarán en la realización de un censo visual de las especies de aves acuáticas presentes en Las Lagunas de Campotéjar. Contaran para ello con el apoyo de guías de aves y material de observación como prismáticos y telescopios.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, “con esta actividad del Programa de Voluntariado Ambiental, los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura pueden contribuir a la protección y conservación de uno de los ecosistemas de más relevancia de Molina de Segura, como es el humedal de Las Lagunas de Campotéjar – Salar Gordo. Animo a la ciudadanía a participar en el conocimiento, puesta en valor y conservación de nuestro medio ambiente natural, colaborando cada mes en las actividades de este programa. Y, en esta ocasión, agradecer a la asociación ANSE su colaboración y también a todos los voluntarios y voluntarias por su implicación y contribución a la difusión de los valores ambientales de nuestro municipio”.

El programa de Voluntariado Ambiental va dirigido a personas mayores de 18 años o mayores de 14 con autorización de padres, madres o tutores. La participación es gratuita y es posible incorporarse en cualquier momento; para ello se debe realizar inscripción a través del  formulario disponible en la web: https://medioambiente.molinadesegura.es/educacion-ambiental/voluntariado-ambiental/

Una vez inscrito en el programa de voluntariado ambiental, o si ya se está inscrito, para participar en esta actividad debe confirmarse asistencia antes del viernes 25 de noviembre, a las 11.00 horas, a través del siguiente correo electrónico voluntariadoambiental@molinadesegura.es o contactando al teléfono WhatsApp 689 58 09 09, indicando: nombre y apellidos; si dispone o no de vehículo propio; y especificaciones alimentarias (intolerancias, alergias, si es vegetariano/a o vegano/a, etc.).

Para más información:

Programa de Voluntariado Ambiental. Teléfono: 689 58 09 09

Web: https://medioambiente.molinadesegura.es/educacion-ambiental/voluntariado-ambiental/

Correo electrónico: voluntariadoambiental@molinadesegura.es

Latizal SL: 968 77 27 90

Concejalía de Medio Ambiente. Teléfono: 968 388 513