El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta la vigésimo segunda edición del Programa de Educación Ambiental ‘Molina, Descubre tu entorno’

Una oferta alineada con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el medio ambiente local como protagonista y con nuevos recursos para trabajar temáticas como la eficiencia energética o la acción por el clima, son algunas de las novedades que ofrece

M. Ambiente-Molina-Programa 'Molina, Descubre tu entorno' 2022-2023-Presentación-Foto

Desde el Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura se pone en marcha la vigésimo segunda edición del Programa de Educación Ambiental Molina, Descubre tu Entorno, dirigido a los centros docentes del municipio, con una nueva propuesta para el curso 2022/2023.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, el miércoles 14 de septiembre, en el Salón de Plenos municipal, por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo.

Molina, Descubre tu entorno constituye un recurso para la incorporación de la educación para la sostenibilidad en el proyecto educativo de centro y en las programaciones didácticas. El Ayuntamiento de Molina de Segura continúa con su colaboración a través de esta nueva oferta de actividades vinculadas a los diferentes programas de gestión ambiental del municipio, lo que permitirá a los centros contextualizar las temáticas ambientales abordadas dentro de nuestro entorno urbano y natural, conectando esta realidad local con la realidad ambiental global.

En la oferta de actividades, alineada con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacan las actividades relacionadas directa e indirectamente con el ODS 7, relativo al acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable, que pretende promover entre los alumnos y alumnas la toma de conciencia sobre la actual situación energética y su problemática ambiental y social. Asimismo, la Acción por el clima del ODS 13, continúa siendo uno de los ejes centrales de este programa, con actividades en las que se analizan las causas y efectos del cambio climático y se proponen medidas concretas.

También en esta nueva edición destaca el ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, que este año cuenta con la participación de Cruz Roja con un proyecto que promueve iniciar una red de municipios y escuelas para que, de forma colaborativa, analicen y propongan acciones para conseguir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El programa está dirigido a todos los niveles educativos, Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria, y aspira a ser, para cada una de las temáticas, una propuesta didáctica completa que constituya un adecuado recurso para la actividad docente.

Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado una propuesta estructurada en dos bloques. El primero, Descubre tu ciudad, donde se trabajarán temáticas como la contaminación del aire, el consumo responsable, las buenas prácticas ambientales en relación con el consumo y gestión del agua, la generación de residuos o el uso de la energía, la salud ambiental y la biodiversidad, vinculando todo ello con los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio climático.

El segundo bloque, Descubre los espacios naturales de Molina de Segura, pretende favorecer el conocimiento de los espacios naturales más singulares del municipio, como el espacio protegido ZEPA Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, el Parque Ecológico Vicente Blanes, o el ecosistema fluvial del río Segura y sus sotos, en especial el Soto de la Hijuela, para tratar de descubrir su biodiversidad y poner de manifiesto sus valores naturales y culturales, enfocados a su conservación y a su contribución a la adaptación y mitigación del cambio climático.

El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente, señala, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que “la educación ambiental es de vital importancia para la consecución de estos 17 objetivos, ya que persigue que el alumnado, y la ciudadanía en su conjunto, desarrollen competencias transversales de sostenibilidad para lograr el propósito último de la Agenda 2030, transformar a la sociedad”. Y quiere “agradecer a la comunidad educativa su compromiso con el desarrollo sostenible, y les anima un año más a participar en Molina, Descubre tu entorno, esperando que esta nueva oferta constituya un recurso y un instrumento para continuar impulsando, entre todos, la educación para la sostenibilidad.

El plazo de solicitud de actividades finaliza el día 30 de septiembre de 2022 y se atenderán por orden de solicitud hasta cubrir el número de actividades previsto por la Concejalía de Medio Ambiente.

Más información: Servicio de Educación Ambiental (SEA). Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico: descubretuentorno@molinadesegura.es Página web: https://medioambiente.molinadesegura.es/

M. Ambiente-Molina-Programa 'Molina, Descubre tu entorno' 2022-2023-CARTEL

Declaraciones del alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó.